La vivienda consta de dos alturas, su diseño nos permite alcanzar un elevado confort térmico incluso sin el uso de sistemas convencionales de climatización.
Para conseguir los niveles de confort en su interior ha sido fundamental cuidar cada detalle constructivo y vigilar el proceso constructivo.
Se han utilizado los criterios de la arquitectura solar pasiva para la climatización de la vivienda consiguiéndose niveles de confort muy elevados prescindiendo de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración.
Un aislamiento térmico contínuo recubriendo todos los muros y cubiertas proporciona a la vivienda la capacidad de conservar la temperatura interior evitando que el calor de verano o el frío de invierno entre a través de ellos.
Los materiales utilizados para su construcción han sido seleccionados por su elevada inercia térmica lo que contribuye al almacenamiento del calor durante periodos de tiempo donde no hay aportación solar, días nublados.
La instalación solar fotovoltaica se integra en el edificio para hacer también la función de visera para el sombreamiento de los ventanales de su fachada Sur.
La vivienda cuenta con calentador eléctrico para la producción del agua caliente sanitaria alimentado mediante la instalación de paneles fotovoltaicos que cubren el 100% de la demanda.
Los niveles necesarios de iluminación artificial son muy bajos, gracias al diseño de la vivienda que capta y distribuye la iluminación natural de forma eficiente.
Se ha puesto especial interés en cuidar la salud de sus ocupantes por lo que se ha utilizado materiales de bajo impacto ambiental.
Se ha reducido al mínimo el uso de hierro y de hormigón en la estructura de la vivienda. Se hace uso de materiales naturales como la madera y la cal. Los tratamientos de la madera y las pinturas utilizadas son ecológicos por lo que se eliminan las emisiones de sustancias tóxicas al ambiente.
El sistema de aislamiento térmico exterior de los muros se compone de materias primas de origen natural como la cal hidráulica, polvo de diatomeas, piedra pómez, fibras naturalesy silicio y perlita, constituyendo un material excelente por sus cualidades aislantes y de durabilidad.
Carpinterías de madera de pino silvestre de los montes de Cuenca, en primer lugar, por proporcionar unos niveles de aislamiento térmico y acústico adecuados y en segundo lugar por ser uno de los pocos materiales utilizados en la construcción con un balance de emisiones de CO2 neutros. Estas carpinterías son tratadas con lasures ecológicos que garantizan un perfecto acabado y durabilidad y reducen los costes de mantenimiento asociados a otros tipos de acabados.
Los acabados interiores son materiales cerámicos utilizados tanto en muros como en el revestimiento interior de suelos y el hormigón, utilizado como pavimento contínuo en toda la planta baja, todos ellos son seleccionados por tratarse de materiales con elevada inercia térmica que hacen de acumuladores del calor recibido gracias a la radiación solar.