Es el proceso para conseguir la mejora del confort higrotérmico de un edificio y la disminución del consumo de energías convencionales en su uso y su climatización.
El estudio del comportamiento del edificio desde un punto de vista natural nos permite una visión global del edificio y de las relaciones que tiene con su entorno y su dinámica de uso. Así se procede con una perspectiva integral que prioriza las estrategias de la arquitectura y las bioclimáticas, que en muchas ocasiones permiten obtener soluciones sencillas y eficientes, también económicamente.
La energía que consumimos en climatización es igual a la que perdemos, principalmente a través de la "piel" de nuestro edificio.
Se modeliza el edificio en 3 dimensiones para simular su comportamiento con diferentes herramientas informáticas incluida la oficial para su calificación energética del ministerio de industria, energía y turismo (HULC, sucesor del Calener y el Lider).
Recopilación y estudio de la información sobre los consumos energéticos del edificio, normalmente a través de las facturas de los suministradores de energía, electricidad, gas, agua, etc...
Opcionalmente se puede comenzar un sistema de monitorización de temperatura y humedad para observar el comportamiento real y la evolución de las mejoras que se realicen.
Además de los parámetros técnicos a estudiar consideramos importante la percepción subjetiva del confort por parte de los usuarios, que se elaborarán mediante entrevista y se adjuntarán al estudio previo.
El estudio previo propondrá diferentes actuaciones que se estudian de forma diferenciada. En cada una de ellas se estimará su coste económico aproximado y su rentabilidad tanto en términos energéticos como económicos
A partir de las diferentes actuaciones planteadas en el estudio previo se comienza el proceso de decisión junto con los promotores del proyecto de cuales son aquellas que se plantean como adecuadas para estudiarlas con mayor profundidad
Como todo proyecto arquitectónico incluirá el desarrollo de la documentación y aspectos técnicos necesarios, incluyendo planos, memorias, mediciones y presupuestos para una posterior valoración precisa de cada una de las actuaciones
Petición de presupuestos a empresas, contratación y ejecución y dirección de las obras
Una vez acabada la rehabilitación energética se proponen herramientas de seguimiento del comportamiento real del edificio para comprobar su adecuado comportamiento.