El riurau es un conjunto de arcos de tosca cubiertos con un tejado. Las casitas de campo tenían este elemento arquitectónico, con la función de proteger del sol y dejar pasar el aire. Su orientación sur permitía aprovechar el Llebeig, un viento fresco que sopla en verano.
El proyecto consistía en la rehabilitación de un antiguo riurau para "Centro de Interpretació de la cultura de la pansa"
La rehabilitación consiste en la reconstrucción de la cubierta mediante sistemas constructivos tradicionales, asemejándose a la construcción actual. De esta forma, la apariencia del edificio no sufrirá modificaciones importantes y se podrá observar la entidad original del edificio.
Asimismo, se seguirán sistemas tradicionales en la rehabilitación del resto de edificación, como son los cerramientos y los muros de carga.
Se aprovecha la situación y orientación del edificio diseñando la rehabilitación para dotar al edificio de una alta eficiencia energética, minimizando así la necesidad de acondicionamiento tanto en invierno como en verano por sistemas convencionales. Se adecua la vegetación circundante para reforzar estos efectos.
Los materiales a utilizar son los adecuados para que el impacto tanto del proceso de fabricación, de los transportes que genera, de su uso y su posterior reciclaje, produzcan el mínimo impacto en la naturaleza con un bajo gasto energético y de emisión de contaminantes.
Arquitecto | Melchor Monleón |
Promotor | Ayuntamiento de Rótova |
Superficie construida | 145,32 m2 |