Se trata de una vivienda unifamiliar ubicada en el municipio de La Eliana, Valencia.
La vivienda se desarrolla en tres alturas, la planta inferior se encuentra semienterrada y alberga un garaje y un taller, las estancias nobles se desarrollan en la planta baja encontrándose los dormitorios en la primera planta.
Al semienterrar parte del edificio se reduce el impacto visual.
La fachada norte dispone de los huecos necesarios para iluminar y ventilar las estancias interiores. Estos huecos son de pequeñas dimensiones reduciendo así las pérdidas caloríficas que se producen a través de ellos.
La fachada Sur es la encargada de captar la radiación solar para climatizar la vivienda en invierno por lo que concentra una mayor superficie acristalada.
Las fachadas Este y Oeste disponen de los huecos mínimos requeridos por el diseño y la distribución de la vivienda.
La vivienda cuenta con tres superficies principales de captación solar, los ventanales orientados a sur de la planta semisótano, los de la planta baja y los de la primera planta.
El calor que se genera mediante la captación solar de las planta inferiores se distribuye por toda la vivienda a través de la escalera debido a la convección natural del aire.
El aislamiento térmico es continuo en todos los cerramientos de la vivienda reduciendo al mínimo los puentes térmicos. Ésto junto con la inercia térmica que proporciona la hoja interior del cerramiento de fachada hace que la temperatura interior de la vivienda sea más estable.
El sistema de construcción que se ha utilizado consiste en muros aislados de hormigón, conformados por una retícula de pilares construida a partir de un encofrado perdido de bloques de conglomerado de madera cemento. Casa comercial Climablock. Los bloques llevan integrado el aislamiento térmico, por lo que con este sistema se eliminan los puentes térmicos. El muro de hormigón que conforman proporciona inercia térmica a la vivienda.
En VERANO, cuando el sol alcanza su máxima inclinación, los aleros sombrean los acristalamientos de la fachada Sur, evitando la entrada de la radiación directa en la vivienda, lo que provocaría su recalentamiento.
En INVIERNO, cuando la inclinación del sol es inferior, los aleros dejan pasar la máxima radiación solar a través de los acristalamientos de la fachada Sur para climatizar la vivienda.
Para el dimensionado de los aleros que sombrearán los ventanales de la fachada sur en verano, se realiza un estudio inicial simplificado de la inclinación solar para distintos meses del año.
El objetivo es conseguir que en los meses más calurosos del año, la entrada de radiación directa en la vivienda sea nula a la vez que en los meses más fríos, estos aleros no arrojen ninguna sombra sobre los ventanales captando la máxima radiación solar.