Se trata de una vivienda de una planta que dispone de distribuidor, cocina, salón-comedor, tres dormitorios y dos baños.
La peculiaridad de esta vivienda es que cuenta con un patio interior como ayuda para climatizar la vivienda. El patio dispone de un mecanismo que permite la abertura y cierre del techo que cubre el patio de manera que en verano se abre para favorecer la ventilación y así refrigerar el ambiente, mientras que en invierno permanece cerrado acumulando el calor en su interior.
La edificación se orienta a sur para optimizar la climatización natural del edificio.
La fachada Sur concentra una mayor superficie acristalada con respecto a las otras fachadas porque es la encargada de captar la radiación solar para climatizar el edificio en invierno.
La fachada Norte apenas dispone de huecos debido a que es la fachada que menos radiación recibe. Los huecos son los necesarios para iluminar y ventilar las estancias interiores. Reduciendo el número de huecos en esta fachada se reducen las pérdidas caloríficas que se producen a través de ellos.
Las fachadas Este y Oeste disponen de los huecos mínimos requeridos por el diseño y la distribución.
La hoja interior del cerramiento es de ladrillo cerámico macizo, este material proporciona inercia térmica a la vivienda haciendo que la temperatura interior de la vivienda no sufra grandes variaciones entre el día y la noche.
Se crea una capa de aislamiento térmico continuo en cada uno de los cerramientos que dan con el exterior, de esta manera, se reducen al mínimo los puentes térmicos.
En VERANO, cuando el sol alcanza su máxima inclinación, los aleros sombrean los acristalamientos de la fachada Sur, evitando la entrada de la radiación directa a la vivienda.
En INVIERNO, cuando la inclinación del sol es inferior, los aleros dejan pasar la máxima radiación solar a través de los acristalamientos de la fachada Sur para climatizar la edificación.
Para el dimensionado de los aleros que sombrearán los ventanales de la fachada sur en verano, se realiza un estudio inicial simplificado de la inclinación solar para distintos meses del año.
El objetivo es conseguir que en los meses más calurosos del año, la entrada de la radiación directa en el edificio sea nula a la vez que en los meses más fríos, estos aleros no arrojen sombras sobre los ventanales, captando la máxima radiación solar.
Arquitecto | Melchor Monleón |
Arquitecto Técnico | Salvador Gilabert |
Constructor | CONSTRUCCIONES ECOSANY |
Superficie construida | 141,34 m2 |