Hemos querido crear un curso sobre todo práctico, donde adquirir las herramientas básicas para poder proyectar y ejecutar edificios sostenibles.
¿Qué quiere decir esto? Todos lo sabemos pero al tiempo es un término bastante impreciso, así que el curso lo empezamos aclarando términos.
Para empezar, en el vasto campo de la ecología y la sostenibilidad, centramos el contenido del curso en la climatización natural y tomamos como punto de partida el diseño de edificios donde se prescinde totalmente de sistemas de calefacción o refrigeración convencionales, exigiéndoles al tiempo niveles de confort que superen los estándares.
Pretendemos en el curso despojarnos de todo lo accesorio y anecdótico para ir a la raíz de los conceptos. Y como sucede siempre en estos casos, lo oscuro y complicado se convierte en complejo aunque sencillo. Los ingredientes básicos son muy pocos, mientras que los ejemplos y las soluciones concretas son infinitas.
La riqueza está en la interacción entre estos elementos fundamentales.
Más allá de este punto queremos plantear esta práctica como un reto. Partiendo de la base que un edificio con unas mínimas condiciones de entorno recibe mucha más energía de la que necesita, nuestro nivel de sabiduría o de ignorancia se puede medir en proporción a como sepamos utilizar ésta.
Al igual que dicen que nuestro cerebro está infrautilizado, podemos decir que la energía de la que sabemos disponer también lo está.
Todo esto lo hemos enmarcado dentro de la historia de la arquitectura solar, tan antigua como la propia arquitectura, relacionándola con las corrientes de pensamiento en la arquitectura actual.
El reto del que hablamos está servido, ya solo depende de nosotros hasta donde queremos llegar.