14 viviendas bioclimáticas en Puerto de Sagunto. biollar.es

viviendas puerto Sagunto

Edificio en régimen de cooperativa

El edificio se ha diseñado con el objetivo de obtener la máxima eficiencia energética. Aislamiento térmico, minimización de puentes térmicos, inercia térmica utilización de materiales saludables y ecológicos.

vista noocturna vista interior

Agua Caliente Sanitaria

La vivienda cuenta con un sistema solar que alcanza 75% de la demanda. Está previsto ampliar el sistema para recircular el agua caliente a un muro radiante ubicado en la planta baja de la vivienda, zona con peores índices de confort debido al sombreamiento que provoca un bloque sobre el otro durante las horas centrales del día.

Eficiencia Energética.

Se han utilizado los criterios de la arquitectura solar pasiva para la climatización de las viviendas para conseguir niveles de confort muy elevados prescindiendo de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración.

Un aislamiento térmico continuo recubriendo todos los muros y cubiertas y una elevada inercia térmica proporcionan a la vivienda la capacidad de conservar la temperatura interior evitando que el calor de verano o el frío de invierno entre a través de ellos.

Está prevista la instalación de un sistema domótico que controle de forma autónoma la climatización de las viviendas.

En invierno el sistema domótico acciona las persianas cerrándolas para que durante la noche, cuando las temperaturas descienden, se cree una cámara de aire que contribuye con el aislamiento térmico del edificio, reduciendo considerablemente las perdidas a través de los acristalamientos.

En verano el sistema se acciona cuando los ventanales reciben la radiación solar, de esta manera se evita el recalentamiento de la casa en verano.

El sistema domótico también controla la ventilación de la vivienda, en invierno se reconduce el aire de las zonas con mayor radiación solar a las zonas con menor radiación y por tanto con menores temperaturas. En verano la ventilación capta el aire fresco de la noche y lo distribuye por el interior de la vivienda.

Iluminación natural

Al tener las fachadas acristalada a sur, la vivienda cuenta con el mayor numero de horas de luz natural con el consiguiente ahorro económico en las facturas de electricidad.

Materiales

Carpinterías de madera, en primer lugar, por proporcionar unos niveles de aislamiento térmico y acústico adecuados y en segundo lugar por ser uno de los pocos materiales utilizados en la construcción con un balance de emisiones de CO2  neutros. Estas carpinterías son tratadas con lasures ecológicos que garantizan un perfecto acabado y durabilidad y reducen los costes de mantenimiento asociados a otros tipos de acabados. 

Los acabados interiores son materiales cerámicos utilizados tanto en muros como en el revestimiento interior de suelos son seleccionados por tratarse de materiales con elevada inercia térmica que hacen de acumuladores del calor recibido gracias a la radiación solar.

Ficha

Gestora
Constructora
Arquitecto
Melchor Monleón
Comportamiento energético del edificio
en proceso de calificación "A"
Superficie construida
m2