Vivienda unifamiliar, L´Alteró de Mompoi de Picassent

fotoPicassent fotoPicassent fotoPicassent fotoPicassent

Se trata de una vivienda de dos plantas, la planta baja dispone de distribuidor, cocina, salón-comedor, dos dormitorios y dos baños, la planta primera es un espacio diáfano.

La vivienda cuenta con un espacio central de doble altura que permite distribuir el calor a todas las estancias.

La importancia de la orientación

La edificación se orienta a sur para optimizar la climatización natural del edificio.

La fachada Sur concentra una mayor superficie acristalada con respecto a las otras fachadas porque es la encargada de captar la radiación solar para climatizar el edificio en invierno.

La fachada Norte apenas dispone de huecos debido a que es la fachada que menos radiación recibe. Los huecos son los necesarios para iluminar y ventilar las estancias interiores. Reduciendo el número de huecos en esta fachada se reducen las pérdidas caloríficas que se producen a través de ellos.

Las fachadas Este y Oeste disponen de los huecos mínimos requeridos por el diseño y la distribución.

Eficiencia de los sistemas constructivos

fotoPicassent

La vivienda se realizó con muros aislados de hormigón, conformados por una retícula de pilares de hormigón construida a partir de un encofrado perdido de bloques de conglomerado de madera cemento de la casa comercial Climablock. Este sistema ofrece una elevada inercia térmica a la vivienda gracias a la hoja interior de hormigón y un elevado aislamiento térmico gracias a que los bloques llevan integrado el aislamiento térmico.

La hoja interior del cerramiento es de hormigón, este material proporciona una elevada inercia térmica a la vivienda haciendo que la temperatura interior no sufra apenas variaciones de temperatura.

Se crea una capa de aislamiento térmico continua en cada uno de los cerramientos que dan con el exterior, de esta manera, se reducen al mínimo los puentes térmicos.

La vivienda cuenta con un captador de vientos. El captador de viento es una chimenea que en lugar de sacar el aire lo introduce a una profundidad determinada bajo el terreno, el aire se enfría gracias a la temperatura del terreno y se reconduce al interior de la vivienda mediante regillas distribuidas en las diferentes estancias.

Comportamiento térmico estacional

En VERANO, cuando el sol alcanza su máxima inclinación, los aleros sombrean los acristalamientos de la fachada Sur, evitando la entrada de la radiación directa a la vivienda.

En INVIERNO, cuando la inclinación del sol es inferior, los aleros dejan pasar la máxima radiación solar a través de los acristalamientos de la fachada Sur para climatizar la edificación.

Comportamiento térmico estacional

Para el dimensionado de los aleros que sombrearán los ventanales de la fachada sur en verano, se realiza un estudio inicial simplificado de la inclinación solar para distintos meses del año.

El objetivo es conseguir que en los meses más calurosos del año, la entrada de la radiación directa en el edificio sea nula a la vez que en los meses más fríos, estos aleros no arrojen sombras sobre los ventanales, captando la máxima radiación solar.

fotoPicassent

Ficha

Arquitecto
Melchor Monleón
Arquitecto Técnico
Salvador Gilabert
Superficie construida
158,87 m2