Vivienda unifamiliar, Urbanización El Pinar, Picassent

fotoPicassent fotoPicassent

Se trata de una vivienda unifamiliar de dos plantas ubicada en el municipio de Picassent, Valencia.

Recordemos que para latitudes del hemisferio Norte, la orientación perfecta para aprovechar al máximo la radiación solar es la orientación Sur de la vivienda. El estudio del clima en el que se ubique la vivienda y el estudio previo de posibles sombras arrojadas ya sea por edificaciones próximas o por la geografía del entorno , nos permitirá conocer cual es el emplazamiento idóneo de la vivienda. La vivienda se orienta a Sur por lo que no sigue las alineaciones de la parcela.

Usos y ocupación de estancias

fotoPicassent

La planta inferior alberga la mayoría de las estancias de la vivienda. Está dividida en dos bloques separados mediante un espacio intermedio.

El espacio intermedio se encuentra abierto superiormente, comunicando las dos plantas y tiene la función de distribuir el calor por toda la vivienda gracias a la convección natural del aire.

La planta superior es de menores dimensiones y acumulará tanto el calor captado por radiación como el transmitido por convección natural.

La cubierta ajardinada de la primera planta amortigua los cambios de temperatura exteriores, aumentando la inercia térmica del cerramiento.

Orientación y comportamiento

El diseño de las fachadas juega un papel fundamental en la climatización de las viviendas. Cada fachada se comporta de una manera en función de su orientación.

La fachada Sur es la que más radiación solar recibe en invierno, será la encargada de captar la radiación solar para climatizar la vivienda concentrando una mayor superficie acristalada.

La fachada Norte apenas recibe radiación solar en invierno por lo que el número y la dimensión de los huecos será el mínimo necesario para la ventilación e iluminación de las estancias interiores.

Las fachadas Este y Oeste en invierno reciben menos radiación que la fachada Sur por lo que no son utilizadas para captar la radiación solar, debido a esto, los huecos en estas fachadas son los requeridos por el diseño y la distribución de la vivienda.

Estos huecos no deben ser de grandes dimensiones por dos motivos: 1. aunque reciben poca radiación solar en invierno, en verano reciben más radiación solar que las demás orientaciones resultando difícil protegerlos mediante aleros u otros dispositivos debido a la trayectoria solar. Esto provocaría el recalentamiento de la vivienda en verano. 2. sabemos que la mayor parte de las pérdidas de calor se producen a través de los acristalamientos, por lo que una vivienda con una superficie adecuada de acristalamiento, acumulará mejor la energía captada, reduciendo sus pérdidas en épocas de invierno.

Diseño y conducción de calor

fotoPicassent

La vivienda cuenta con dos superficies principales de captación solar, los ventanales orientados a sur de la planta inferior y los de la planta superior.

El calor que se genera mediante la captación solar de la planta inferior se distribuye por toda la vivienda a través del espacio intermedio abierto, gracias a la convección natural del aire.

La radiación solar captada a través de los ventanales de la planta superior se transmite al corazón de la vivienda a través de dicho espacio intermedio.

Los huecos realizados en la tabiquería interior de esta planta permiten la entrada directa de la radiación solar a las estancias.

Eficiencia de los sistemas constructivos

fotoPicassent

La hoja que proporciona mayor inercia al cerramiento se coloca en el interior del cerramiento (LP-24), el aislamiento se coloca por el exterior comportándose como una envolvente continua, reduciendo al mínimo los puentes térmicos. La cara exterior del cerramiento (LH-7) sirve como acabado y protección del aislamiento, aumentando también el aislamiento acústico del cerramiento.

La cubierta ajardinada amortigua los cambios de temperatura exteriores.

Comportamiento térmico estacional

En VERANO, cuando el sol alcanza mayor inclinación respecto a la horizontal, los aleros sombrean totalmente los ventanales de la fachada sur, evitando la entrada de la radiación solar directa a la vivienda y el consecuente recalentamiento de la misma

Para climatizar la vivienda en verano se diseñó un captador de viento, éste capta el aire exterior y lo conduce a una profundidad específica bajo el terreno para su enfriamiento, mediante conductos enterrados. El aire frío se introduce en la vivienda a través de unas rejillas. Esto provoca el ascenso del aire caliente a las partes altas de la vivienda (convección natural), por lo que para evacuarlo se dispone de ventanas en la parte superior.

En INVIERNO, cuando la altura solar es inferior, los aleros no sombrean los ventanales, captando la máxima radiación solar para calefactar la vivienda. En esta época el captador de viento permanece cerrado.

fotoPicassent fotoPicassent

Captación solar y sombreamientos

fotoPicassent

Para el dimensionado de los aleros que sombrearán los ventanales de la fachada sur en verano, se realiza un estudio inicial simplificado de la inclinación solar para distintos meses del año.

El objetivo es conseguir que en los meses más calurosos del año, la entrada de radiación solar directa en la vivienda sea nula a la vez que en los meses más fríos, los aleros no arrojen sombras sobre los ventanales y la captación solar sea máxima.

La fotografía se tomó en el mes de enero. En ella se observa que el dimensionado de los aleros es el correcto, la sombra que arrojan queda en la parte superior de los ventanales, sin llegar a invadirlos, siendo máxima la captación solar en estos meses. Esta fotografía fue tomada desde el interior de la vivienda, se observa que la penetración de la radiación solar es prácticamente total.

Ficha

Proyecto
Melchor Monleón y Biocé
Arquitecto Técnico
Vicente Agustí
Constructor
Reingenieria del Habitat S.L
Comportamiento energético del edificio
programa Celeste: 23,23 kWh/m2.año
Superficie construida
173,33 m2