Vivienda unifamiliar aislada, La Marxadella Torrente

fotoTorrente fotoTorrente

Se trata de una vivienda unifamiliar de dos plantas ubicada en el municipio de Torrente, Valencia.

La planta de la vivienda tiene forma rectangular siendo de mayor longitud las fachada norte y sur.

Usos y ocupación de estancias

fotoTorrente

La fachada Sur es la encargada de captar la radiación solar para climatizar la vivienda en invierno por lo que concentra una mayor superficie acristalada.

fotoTorrente

Las fachadas Este y Oeste disponen de los huecos mínimos requeridos por el diseño y la distribución de la vivienda.

El diseño de la distribución de las estancias se realizará teniendo en cuenta el uso y la ocupación de los espacios.

Los espacios de mayor frecuencia de uso se situarán en la zona sur de la vivienda buscando mejores índices de confort.

Los espacios situados en la parte Norte de la vivienda serían los espacios más fríos por lo que para climatizarlos se juega con el diseño de espacios intermedios que conduzcan el calor captado por radiación. Se diseña un espacio de doble altura en el salón para favorecer la conducción del aire caliente a las estancias superiores.

Podemos deducir que en una vivienda bioclimática, las estancias que reciben mayor aportación solar en invierno sean las estancias mejor climatizadas por lo que los espacios de mayor uso, por ejemplo el salón, la cocina, etc., deberán situarse en la parte sur de la vivienda.

Diseño y conducción del calor

El calor que se genera mediante la captación solar de las planta inferiores se distribuye por toda la vivienda a través de la escalera y del salón gracias a que este dispone de doble altura.

El aislamiento térmico es continuo en todos los cerramientos de la vivienda reduciendo al mínimo los puentes térmicos. Ésto junto con la inercia térmica que proporciona la hoja interior del cerramiento de fachada hace que la temperatura interior de la vivienda sea estable.

fotoTorrente fotoTorrente

Comportamiento térmico estacional

En VERANO, cuando el sol alcanza su máxima inclinación, los aleros sombrean los acristalamientos de la fachada Sur, evitando la entrada de la radiación directa en la vivienda, lo que provocaría su recalentamiento.

En INVIERNO, cuando la inclinación del sol es inferior, los aleros dejan pasar la máxima radiación solar a través de los acristalamientos de la fachada Sur para climatizar la vivienda.

Para el dimensionado de los aleros que sombrearán los ventanales de la fachada sur en verano, se realiza un estudio inicial simplificado de la inclinación solar para distintos meses del año.

El objetivo es conseguir que en los meses más calurosos del año, la entrada de radiación directa en la vivienda sea nula a la vez que en los meses más frios, estos aleros no arrojen ninguna sombra sobre los ventanales captando la máxima radiación solar.

fotoTorrente fotoTorrente

Ficha

Arquitecto
Melchor Monleón
Arquitecto Técnico
Salvador Gilabert
Constructor
Sirramsa S.L
Superficie construida vivienda
155,00 m2